Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • ¿Qué es la franquicia en un seguro?

¿Qué es la franquicia en un seguro?

03-09-2020

La Franquicia:

Habitualmente en diversos tipos de seguro existe un concpeto denominado franquicia, con el que el asegurado se hace cargo, hasta determiado importe detallado en póliza, de los gastos originados por el siniestro y el resto correrá a cargo del asegurador.

Esta práctica es habitual en el mercado asegurador ya que abarata la prima del seguro, las compañias de seguros sólo hacen frente al pago a partir de determinado importe, y el asegurado puede disfrutar de un seguro más económico sólo teniendo que hacer frente a una determinada cantidad, normalmente no muy elevada, en caso de siniestro.

¿En qué tipo de seguros se suele encontrar la franquicia?

Es habitual hablar de franquicia en diversos tipos de seguro, ya sea desde los seguros de responsabilidad civil,  hogar, autos, empresas, etc, es importante que el cliente conozca la existencia de dicha franquicia, que deberá estar resaltada en la póliza, y entienda su significadao para, en caso de sinietro, no llevarse una desagradabla sorpresa.

Hay que tener en cuenta que el importe de la franquicia puede ser conocido por el asegurado de antemano, una franquicia fija de determinado importe, o ser un porcentaje sobre el valor del siniestro, en cuyo caso se suele establecer un importe mínimo y máximo.

Este tipo de conceptos suele ser muy habitual en seguros para empresas o grandes riesgos, ya que lo que se pretende cubris sin los siniestros de consecuencia importantes, los que originaría un problema para la viabilidad económica de la empresa, aunque tnegan que hacer frente a un pequeño porcentaje o cantidad del siniestro. Menos habitual es encontrarlo en seguros para partiuclares como el seguro de hogar, aunque en determinados casos, como por ejemplo en edificios antiguos se puede aplicar a los daños por agua, pero deberá estar reflejado en el contrato.

Más conocido es en el ramo de seguros de automóviles les el concepto franquicia en el caso de los seguros de todo riesgo. Hay que recordar que habitualmente las compañías aplican la franquicia POR SINIESTRO, es decir, que si tenemos un vehículo con varios daños ocasionados por distintos siniestros, la compañía no aplicará una única franquicia sino una por daño, según lo establezca el perito. Por ello es importante ver el concepto de franquicia y como lo aplica cada compañía, información que vendrá detallada en el condicionado de la póliza.

En los seguros personales también podemos encontrar el concepto de franquicia. como en los seguros de baja e incapacidad diaria, en los cuales en caso de baja temporal la compañia abona la canitdad diaria al asegurado. En este caso la franquicia se establece en días, es decir la compañía empezará la indemnización a partir del día siguiente a la franquicia establecida. Esta práctica es habitual para, como hemos comentado, abaratar la prima del seguro, evitando los siniestros de poca duración que no suponen un contratiempo importante para los asegurados, pero dando cobertura a los siniestros más largos e importantes que si pueden suponer un problema económico para el asegurado.

Conocer los detalles del contrato suscrito es importante para el asegurado, como siempre recomendamos asesosarse en un mediador de seguros que ofrecerá diversas opciones aseguradoras al cliente y le informará de los concpetos más improtantes a tener en cuenta.

En ASP Corredoria estamos al lado de nuestros asegurados para darles una información completa sobre el contrato suscrito.

Estamos en

Ampliar
Cerrar
Ampliar
Cerrar