• ¿Qué son las casas autosuficientes?

¿Qué son las casas autosuficientes?

29-11-2021

La lucha contra la contaminación y la preservación del medioambiente es, actualmente, una de las luchas más importantes de todo el mundo. Y en este tema, las casas autosuficientes, tienen mucho que decir. Desde ASP Correduría, hoy queremos hablaros de estas casas ecológicas, que igual que muchas otras soluciones, tienen muchos beneficios para el planeta. 

Sí, tener una vivienda autosuficiente es posible

Seguro que cuando escuchas hablar de casas autosuficientes piensas que eso solo es posible en las películas. Vamos a explicarte qué son para que tengas claro que existen de verdad. 

¿Qué son las casas autosuficientes?

Una casa autosuficiente, como dice su nombre, es una vivienda que tiene la capacidad de satisfacerse a ella misma de todas sus necesidades energéticas. De esta forma, todo lo que produce lo gasta sin la necesidad de servicios externos. Entonces, ¿esto qué significa? Significa que este tipo de vivienda podría ser capaz de aprovechar la naturaleza, de manera totalmente gratuita, de fuentes renovables como el sol, el viento, la lluvia y la propia Tierra. 

Y sí, podrás calentarte en invierno, mantener la provisión de agua tanto fría como caliente, podrás enfriarte en verano, y podrás generar electricidad para un funcionamiento totalmente normal de la casa. 

¿Cómo se construyen las casas ecológicas autosuficientes?

A diferencia de las viviendas normales, estas deben diseñarse con materiales concretos y unas directrices. Además, los constructores deben realizar un estudio con antelación para asegurarse que ese entorno puede tener los recursos naturales necesarios.

Planificación y estudio del entorno

Una de las cosas más importantes es el estudio del entorno y la planificación, ya que antes de construir, se tienen que tener en cuenta unas variables fundamentales. Además, en el estudio se tienen que contemplar también todas las posibles fuentes de energía renovable y limpia. 

Temperatura

Otro elemento super importante es asegurarse de que la vivienda pueda tener la capacidad de mantener la temperatura de manera segura y constante, sin pérdidas ni fugas. Es por eso que los constructores deberán tener en cuenta la orientación de la casa, las adversidades meteorológicas y las horas de sol al año. 

Ahorro

Si todo lo anterior se hace correctamente, una vivienda de estas características y bien aislada, es capaz de ahorrar un 90%. En la mayoría de casos, hasta tienen la capacidad de eliminar completamente los puentes térmicos: estructuras que están en las viviendas que generan una pérdida de calor en invierno y de frío en verano. 

Es por eso, que los constructores también tienen que tener en cuenta estos puentes y construir el hogar con materiales idóneos por ejemplo los suelos, los marcos de las ventanas, las uniones de los muros, y las persianas. 

¿Qué elementos debería tener una vivienda autosuficiente o pasiva?

Acristalamiento

Contar con un buen acristalamiento permitirá reducir el consumo energético en los meses de más frío ya que aportará un mayor aislamiento térmico en el interior de la vivienda.

Luces y tipos de bombillas

La iluminación y el tipo de bombillas que utilicemos también será fundamental para conseguir la mayor eficiencia energética posible en el hogar.

Captación de energía eléctrica y almacenamiento

El uso de paneles solares es una tendencia al alza que muchos constructores y usuarios ya están utilizando. La captación de la energía solar a través de los paneles permitirá una mayor eficiencia. Mediante estos elementos podremos también almacenar la energía sobrante.

Almacenamiento de agua

Almacenar el agua de lluvia es otra técnica quizás no tan conocida pero que aporta muchos beneficios a la hora de construir una vivienda autosuficiente. Gracias a las nuevas tecnologías, ésta se podrá convertir en agua potable gracias al sistema de depuración y filtrado.

Sistema de ventilación

Tener un buen sistema de ventilación proporcionará una recuperación de calor en los espacios interiores de la vivienda en invierno, y permitirá el paso del aire fresco en los meses más calurosos.

Cuánto cuesta una casa autosuficiente

Siempre dependerá del grado de autosuficiencia de la vivienda, de la calidad de los materiales y del tipo de construcción que queramos tener. 

En cuanto a esto último, suele haber diferentes precios por metro cuadrado:


  • La ecológica simple puede ir de unos 1.000 - 1.100 euros por metro cuadrado.
  • La bioclimática estándar con techo verde puede llegar hasta los 1.400 euros por metro cuadrado. 
  • La de más alta calidad ya puede llegar hasta 2.800 euros por metro cuadrado.


En ASP Correduría somos especialistas en seguros de construcción. Contacta con nosotros si necesitas información sobre el seguro de responsabilidad civil para arquitectos y aparejadores o cualquiera del resto de nuestros seguros.

Estamos en

Ampliar
Ampliar