Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • Qué es la construcción sostenible

Construcción sostenible, qué es y las nuevas tecnologías para aplicarla

20-10-2021

Actualmente la innovación es cada vez más necesaria, sobre todo para poder llevar a cabo actividades respetuosas con el medio ambiente. Es por eso que la aplicación de una innovación tecnológica, es necesaria para impulsar la sostenibilidad en las ciudades. Desde ASP Correduría queremos hablaros sobre la construcción sostenible, que igual que con todas las innovaciones, busca respetar en la medida de todo lo posible, el medio ambiente. 

¿Qué es la Construcción Sostenible?


Como su nombre indica, la construcción sostenible busca respetar el medio ambiente. Y al mismo tiempo, busca garantizar la seguridad, el bienestar y el confort de los habitantes. 

La construcción sostenible es de suma importancia, ya que ayuda a hacer un uso consciente y racional de los recursos naturales.

Redes de servicios públicos


La construcción sostenible utiliza sistemas para poder hacer un uso consciente y racional de los recursos como las energías renovables y el agua. De esta manera, busca reducir los residuos contaminantes. 


Sistema de ventilación


Utilizar un sistema de ventilación eficiente que permita enfriar el hogar en los momentos más cálidos del año, también reduce el impacto ambiental al no ser tan necesaria la utilización de aires acondicionados.


Luz solar


Este tipo de construcción se caracteriza por realizar ventanas y lucernarios que den mucha luz, para así reducir la utilización de bombillas o luz artificial y evitar el consumo de energía excesivo. 

Materiales


¿Sabías que en construcción también se utilizan materiales reciclables? Esta es una característica esencial de las construcciones sostenibles. De esta manera, se fomenta la reducción de la huella de carbono de las emisiones de CO2. 

Aislamiento térmico


Es importante escoger un aislamiento térmico para construir un edificio, ya que lo convertirá inmediatamente en un edificio sostenible. Este aislamiento consigue reducir la demanda energética de la vivienda. 

Técnicas de Construcción Sostenible


La digitalización en la construcción está siendo muy lenta, pero actualmente existen diferentes técnicas de construcción sostenible que hacen que este sector pueda avanzar hacia la sostenibilidad. 

En unos años la construcción será totalmente sostenible, creando edificios eficientes y sostenibles, gracias a estas técnicas que cuentan con nueva tecnología y con materiales innovadores:  impresión 3D, IoT (Internet of Things), BIM (Building Information Modeling), robótica, entre otras. 

BIM (Building Information Modeling)


La técnica BIM ayuda a ordenar los proyectos de construcción, se trata de una metodología de trabajo en cuanto a la gestión de un proyecto de edificación. 

El objetivo de esta técnica de construcción es poder centralizar la información de un proyecto de manera digital. De esta manera, se podrán llevar a cabo diferentes proyectos de manera sostenible.

Membrana impermeable


La Unión Europea tiene como objetivo para 2050, tener una eficiencia energética del 100%. Parece un trabajo complicado para la edificación, pero actualmente ya se están aplicando diferentes técnicas de construcción sostenible que ayudan a avanzar en el objetivo. 

Los aislantes termorreflectantes son un gran ejemplo, tratan de una membrana impermeable y reflectante que reduce la temperatura del edificio aproximadamente un 70%. Esto ayudaría a garantizar un aislamiento térmico y una eficacia energética.

Construcción en seco


Los materiales de una construcción en seco no necesitan materiales húmedos para crear las estructuras y los otros componentes. De esta manera, no sigue el proceso clásico de ladrillo, arena y cemento. 

Entre los beneficios y ventajas de este tipo de construcción, se encuentra la reducción del tiempo de realización, la poca generación de desperdicios y la reducción de costes. 

Los proyectos de construcción en seco ofrecen un aislamiento que consigue que la vivienda tenga más frescor durante el verano, y más calor durante el invierno. De esta manera, se consigue también un ahorro energético muy importante.  


Importancia de la Construcción Sostenible


Nuestro mundo es cada vez más contaminante, y el sector de la construcción, como todos, afecta al medio ambiente de manera significativa. Es por eso que la construcción sostenible ayuda a que el impacto de las construcciones en el medio ambiente sea mucho menor. 

Certificaciones de Construcción Sostenible

LEED


“Leadership in Energy & Environmental Design” es un sistema para certificados de edificaciones sostenibles. Evalúa el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del proyecto de construcción para otorgar la certificación de construcción sostenible. 

WELL


Es una certificación que puntúa edificios y comunidades según las características que impactan en el bienestar y en la salud de los habitantes. 


BREEAM


Breeam es un sistema metodológico que evalúa la sostenibilidad de un edificio a través de diez categorías: el transporte, la salud y el bienestar, la gestión, la eficiencia energética, el ahorro de agua, la gestión de residuos, la contaminación e innovación, el uso ecológico del suelo y los materiales. 

Construcciones sostenibles: El mejor ejemplo de Innovación

Ciudad BBVA, Madrid


Construida por Herzog & de Meuron, 113.000 metros cuadrados con una capacidad para 7.000 trabajadores. Consiguieron una certificación LEED de oro, ya que tiene 50.000 sensores para reducir la energía y optimizar los recursos energéticos. 

La Ciudad BBVA se caracteriza por tener espacios llenos de luz gracias a la transparencia, por tener instalaciones con placas solares y termosolares, y por tener una instalación geotérmica que aprovecha la temperatura del subsuelo para producir electricidad. 

Estamos en

Ampliar
Cerrar
Ampliar
Cerrar