Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

¿Qué son los seguros de dependencia?

19-03-2019

Los seguros de dependencia cubren la situación irreversible por la cual se necesita ayuda para realizar las tareas básicas (comer, andar, vestirse, etc). En ASP Correduría queremos estar a tu lado cuando más lo necesites, por ello en este artículo te explicaremos todos los detalles sobre estos seguros  y como pueden protegerte para hacerte la vida más fácil en una situación de dependencia irreversible.

 

¿Qué es un seguro de dependencia?

Los seguros de dependencia son seguros en los que, si el asegurado entra en una situación de dependencia irreversible, regulado por las condiciones particulares del contrato (normalmente gran dependencia o dependencia Grado 3, aunque se puede asegurar la dependencia severa o dependencia Grado 2), desde la aseguradora se le brindará una cobertura económica, habitualmente en forma de renta vitalicia o capital, según la modalidad contratada.

¿Qué se considera situación de dependencia? 

Tendremos que atender a lo que quede estipulado en las condiciones particulares de la póliza, por ello es muy interesante contar con un corredor de seguros independiente, que le asesore sobre las diferentes opciones del mercado y la que mejor se ajusta a sus necesidades. Así mismo, es importante que en el contrato quede muy bien explicado en qué momento se está en situación de dependencia para tener derecho a la prestación y evitar futuros conflictos por este tema. Actualmente en el mercado hay compañías que aseguran la gran dependencia, equivalente a la dependencia grado 3, y algunas aseguran también la dependencia severa o dependencia grado 2.



 

¿Qué leyes regulan los seguros de dependencia?

Los seguros de dependencia, al igual que los seguros personales de vida o los seguros personales de salud vienen reglamentados por la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro en el Título III seguros de personas.

Si quieres descubrir todos los detalles sobre la reglamentación al contratar un seguro de dependencia pulsa aquí.

 

¿Se pueden desgravar los seguros de dependencia?

Los seguros de dependencia sí pueden desgravarse en el IRPF. No obstante, existen unos máximos deducibles, 8000€. En caso de tener plan de pensiones, PPA, PPSE o mutualidades de previsión social el máximo deducible por la suma de todas las aportaciones a los diversos productos son 8000€/año.

 

Diferencias entre seguros de dependencia y planes de pensiones

Muchos de nuestros clientes nos preguntan: ¿Qué me conviene más un seguro de dependencia o un plan de pensiones? No existe una respuesta general, dependerá de muchos factores de vida (familia al cargo, patrimonio, pareja, etc), ya que son productos que cubren situaciones diferentes y pueden ser compatibles.

 
Las principales diferencias son las siguientes:

 

Planes de Pensiones

  • Generalmente puedes aportar la cantidad de dinero que más te convenga cuando te convenga.
  • En caso de situación de dependencia cobrarás lo que hayas acumulado con tus aportaciones, pero no te garantiza un capital por esta garantía.
  • En el momento de la jubilación dará derecho al fondo acumulado con tus aportaciones.
  • Los ingresos introducidos en el plan de pensiones están sujetos a variaciones de mercado según la modalidad de inversión que hayas contratado.

 

Seguros de dependencia

 

  • Exige del pago de una prima para poder tener sus coberturas.
  • En caso de situación de dependencia cobrarás el total de la compensación pactada con la aseguradora, independientemente de las primas pagadas.
  • La compensación pactada es inmutable con el paso del tiempo, siempre que se haya optado por una aseguradora que contemple la opción de renta vitalicia.
  • Sólo da derecho a prestación en caso de incurrir en una situación de dependencia.

 

¿Cómo contratar un seguro de dependencia?

 
Si quieres más información sobre los seguros de dependencia y cómo pueden ayudarte contacta con nosotros haciendo click aquí.  

Estamos en

Ampliar
Cerrar
Ampliar
Cerrar