Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Qué es un seguro a todo riesgo construcción o TRC

01-08-2019

Uno de los factores fundamentales a valorar antes de iniciar los trabajos de una obra o construcción es la contratación de un seguro todo riesgo construcción, o comúnmente conocido como TRC.

En ASP Correduría queremos ayudarte en todo lo que necesites en tu día a día, incluso en el desarrollo de tu actividad laboral. Por eso hemos creado esta pequeña guía en la que encontraras todos los secretos de los seguros todo riesgo construcción.

¿Qué es un TRC y quién lo puede contratar?

Un TRC o seguro todo riesgo construcción es una póliza de seguro que cubre, en caso de siniestros, los daños a la propia obra asegurada.

El seguro todo riesgo construcción puede ser contratado por el constructor principal, promotor o propietario, para salvaguardar sus intereses en caso de un siniestro en la propia obra.


¿Qué cubre un TRC?

Las coberturas de un seguro todo riesgo para obras en su garantía básica se dividen en 3 categorías generales en las que se ubican los riesgos cubiertos según su naturaleza, veámoslas junto con algunos ejemplos:

Riesgos convencionales:

La cobertura de los riesgos convencionales de los TRC cubre accidentes como incendio, explosión, robos etc…

Riesgos propios de la ejecución de la obra:

Los fallos humanos, de diseño o incluso los defectos de los materiales empleados en la construcción son los englobados en la categoría de riesgos propios de un TRC.

Riesgos de fuerza mayor o extraordinarios:

Esta categoría de daños cubiertos por un seguro todo riesgo construcción son los que engloban accidentes producidos por inclemencias meteorológicas adversas como viento, lluvias, terremotos, huracán, inundaciones, etc

Además los seguro todo riesgo construcción permiten la contratación de garantías adicionales, para una protección más completa, como:
  • Maquinarias y equipo de construcción
  • Bienes preexistentes
  • Gastos por horas extraordinarias
  • Colindantes
  • Responsabilidad Civil
  • Huelga, motín y conmoción civil
  • Etc
Incluso permiten la contratación de un periodo de mantenimiento tras la finalización de la obra.
 

 ¿Es obligatorio un TRC?

Un seguro todo riesgo construcción no es obligatorio, no obstante, si es recomendable ya que se trata de proteger la misma obra, es decir tu patrimonio. En caso de que la obra esté financiada es probable que la entidad financiera obligue a la contratación de un seguro todo riesgo construcción para proteger sus intereses. Si quieres descubrir toda la legislación que rodea al mundo de la construcción y edificación pulsa aquí para acceder a la Ley 38/1999, de 5 noviembre, de Ordenación de la Edificación.
 
El Seguro todo riesgo construcción se puede contratar para cualquier tipo de edificación (edificios de viviendas, oficinas, unifamiliares, hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas, rehabilitaciones u obra civil)
 

¿Cuánto cuesta un TRC y cuándo se paga?

El coste de una prima de seguro todo riesgo para la construcción viene fijado por las características de la obra en sí y las coberturas que queramos incorporar. Si quieres un estudio personalizado para contratar un seguro todo riego construcción para tu obra, no lo dudes más, pulsa aquí.

Estamos en

Ampliar
Cerrar
Ampliar
Cerrar