Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Qué es un seguro de incapacidad temporal para autónomos

17-09-2019

Qué es un seguro de incapacidad temporal para autónomos

Al contrario de lo que todo el mundo cree, los autónomos no son súper héroes que quedan fuera de riesgo de accidentes y/o enfermedades. Económicamente, a menos que dispongas de un seguro de incapacidad temporal para autónomos o un seguro de baja, un autónomo al ponerse enfermo, sencillamente deja de facturar.

La prestación que para autónomos ofrece la seguridad social o mutua alternativa, es muy reducida y por ello es habitual que los autónomos contraten un seguro de incapacidad temporal para suplir la falta de ingresos durante un proceso de baja laboral.

En ASP Correduría queremos estar a tu lado día a día, pero aún más cuando realmente lo necesitas. Por ello hemos creado esta pequeña guía para que entiendas a la perfección qué son los seguros de incapacidad temporal para autónomos o también llamados, seguros de baja laboral.

 

En qué consiste un seguro de incapacidad temporal para autónomos

Un seguro de incapacidad temporal para autónomos protege económicamente al trabajador por cuenta propia de posibles accidentes enfermedades que le impidan trabajar, con la consecuente pérdida de ingresos. Es decir, asegura una indemnización económica diaria ante enfermedades y/o accidentes que le incapaciten para seguir trabajando con normalidad. De esta forma se consigue mantener un nivel de ingresos que evitan, en caso de bajas largas, el cierre de negocios por no poder hacer frente a los gastos fijos y los ingresos necesarios para el autónomo y su familia.

 

Tipos de seguros de incapacidad temporal

Existen dos grandes grupos de seguros de incapacidad laboral, con baremo y sin él.

El baremo es una escala por la cual los días de baja por una patología están establecidos de antemano en el condicionado de la póliza. Por ejemplo, un infarto agudo de miocardio podría estar baremado en 100 días. La compañía en caso de incapacidad por infarto abonará los 100 días según el capital contratado, si el asegurado necesita más o menos días para su recuperación no afecta a la prestación.
Por el contrario, un seguro de incapacidad temporal para autónomo sin baremo contemplaría los días reales de baja establecidos por el médico.

Con el sistema baremado conseguimos el pago de la indemnización, según el baremo, con el informe médico de la patología, sin necesidad de esperar el alta médica, ni ser necesarios informes adicionales, además de ser más económica la prima del seguro. Como inconveniente destacar que suele contemplar unos días de recuperación muy breves y en caso de precisar más días no se alargará la prestación. Las pólizas sin baremo dan una cobertura más amplia, ya que mientras no se disponga del alta médica, el autónomo no podrá trabajar, pero recibirá la indemnización por el total de los días reales de baja.

 

Qué cubre un seguro de incapacidad temporal para autónomos

Tal como indica su nombre los seguros de incapacidad temporal o seguros de baja cubren mediante una indemnización económica diaria cualquier periodo de tiempo en el que el autónomo quede incapacitado para el desarrollo de su actividad profesional, los riegos que cubren se dividen en las siguientes opciones:
  • Indemnización diaria por Incapacidad temporal
  • Indemnización diaria por hospitalización
Además, se pueden contratar garantías complementarias como fallecimiento, invalidez permanente y absoluta, etc

El capital de la indemnización, siempre lo vas a definir tú y dependiendo del importe de la indemnización y tu profesión resultará la prima correspondiente.

En ASP Correduría podemos asesorarte sobre el capital asegurado necesario según tu nivel de ingresos, gastos fijos, obligaciones, situación familiar etc, déjate asesorar por nuestro equipo de profesionales.

 

Qué son las carencias de los seguros de baja para autónomos

Las carencias de los seguros de baja definen el tiempo que debe transcurrir entre la contratación de seguro de incapacidad temporal para autónomos y el momento en el que el asegurado puede reclamar la indemnización resultante.


Qué son las franquicias en los seguros de baja para autónomos

Las franquicias de los seguros de baja son los días, al inicio de la patología, que no se cobrará la indemnización diaria contratada. Se puede contratar el seguro de incapacidad temporal para autónomos sin días de franquicia, en cuyo caso, se comenzará a contar para el cálculo de la indemnización desde el primer día de baja.

Es habitual contratar el seguro con algún tipo de franquicia, ya sean 4, 7, 15 o 30 días, para tener una prima del seguro menor, ya que lo que preocupa al autónomo son las bajas de duración más larga. Podemos hacer frente a 15 días sin trabajo ni ingresos, pero ¿podríamos hacer frente a 6 meses sin poder trabajar ni percibir ingresos?


Cómo contratar un seguro de incapacidad temporal para autónomos

Ahora que ya sabes todos los detalles de los seguros de incapacidad temporal para autónomos sólo te queda encontrar la mejor oferta para tu caso, encuentra la mejor opción haciendo click aquí.

Estamos en

Ampliar
Cerrar
Ampliar
Cerrar