Qué es un Project Manager en construcción

24 - 08 - 2021
Qué es un Project Manager en construcción

Todo proyecto de construcción implica la actuación de diferentes agentes intervinientes  tales como proyectistas, consultores, contratistas y subcontratistas, financiadores, etc. La figura del project manager pretende asesorar y gestionar el proyecto en nombre de la propiedad, en coordinación con la misma.


En ASP Correduría queremos contarte qué es un Project Manager en construcción, cuáles son sus funciones y los beneficios que aporta contratar un project manager en tu proyecto inmobiliario.


¿Qué es un Project Manager en construcción?


El Project Manager se puede definir como un sistema organizacional que, aplicado a la construcción en su más amplio sentido, permite controlar técnicamente el coste, plazo y calidad desde la concepción del proyecto hasta la recepción de la obra.


Se trata de un contrato de confianza, en el que la propiedad delega la responsabilidad a un único agente con capacidad de liderazgo, quién se encarga de la planificación, el control del diseño y gestionará y coordinará contratación de la obra, así como de la coordinación, supervisión y control de la ejecución de la misma, manteniendo siempre en manos de la propiedad el control para la correcta realización del proyecto en todas sus fases, en el plazo previsto y con el presupuesto estimado. 

Las funciones de un project manager en la construcción

Las funciones del Project Manager aplicado a la construcción son, entre otras:


  • Toma de decisiones
  • Los estudios de viabilidad económica
  • La planificación financiera
  • El establecimiento del diseño
  • La configuración del coste
  • La relación coste-diseño
  • La ingeniería de valor o el análisis económico de los diseños técnicos alternativos
  • Los análisis de edificabilidad
  • La contratación a través de preparación, selección y contratación de propuestas 
  • La gestión de la construcción o management, es decir la programación del tiempo y de la inversión.

Beneficios que aporta el project manager en un proyecto de construcción

El Project Manager permite la integración de la propiedad en todo el proceso de desarrollo y construcción de un proyecto inmobiliario, de manera que se le facilita el control integral a lo largo de todo el proceso. 


Esta metodología de trabajo ofrece otra serie de ventajas que inciden en los tres pilares básicos del proceso constructivo: calidad, coste y plazos. En este sentido, el Project Manager garantiza que el proyecto se va a realizar con los fondos asignados y en el plazo de tiempo previsto.

  • El Propietario, el más importante: La propiedad mantiene su autoridad y control durante todo el proceso, es decir, recupera el protagonismo perdido en el método tradicional.
  • Evita la dilución de responsabilidades: Cada agente que interviene (arquitecto, arquitecto técnico, facultativo, contratista, subcontratistas, etc.) tiene claro su cometido y ninguno se puede sentir dueño del proyecto.
    • Transparencia de todo el proceso: Frente a la opacidad del método tradicional, la propiedad tiene el conocimiento en todo momento de las gestiones, acciones, contratos, etc. 
    • Garantía de calidad: La calidad está presente a lo largo de todo el proceso. Se tiene estimado que el coste de la no calidad supone un 10% de la inversión total realizada.
    • Mejor comunicación:  Tendrá lugar entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso, que se traduce en mayor eficacia del equipo.
    • Gestión del riesgo: Comprende desde el inicio de la idea hasta su finalización. Se identifican los riesgos, se analizan y se establecen las acciones concretas y sus efectos sobre el proceso. 
    • Los problemas se descubren con antelación: Esta antelación será suficiente para aportar soluciones correctas.
    • Evita el aislamiento de las diferentes fases de un proceso constructivo: Frente al método convencional, se concibe el proyecto con una visión integradora de las fases en todo el proceso constructivo.

    Los Honorarios 

    La retribución media de un Project Manager en construcción en España, con 3 a 4 años de experiencia, puede suponer un salario bruto anual de 40.000 € a 48.000 €. En los perfiles senior, este salario puede llegar hasta los 80.000 € brutos anuales.


    En ASP Correduría contamos con seguros de responsabilidad civil profesional para trabajadores del sector de la construcción. Contacta con nosotros si deseas más información sobre los distintos seguros que podemos ofrecerte como profesional.

    Compartir notícia