Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • ¿Qué es un Informe pericial en construcción?

¿Qué es un Informe pericial en construcción?

30-08-2021

Cuando surge un daño en la vivienda o en una construcción por defectos de construcción debes  disponer de  un informe pericial para iniciar una reclamación al respecto. 

¿Para qué sirve un dictamen pericial? Gracias a este documento podemos acreditar todos aquellos vicios que puedan tener la construcción de una vivienda, un local comercial o una nave industrial bajo el amparo de un documento firmado por un profesional cualificado en el ámbito de la edificación, construcción y urbanismo.

¿Qué es un Informe pericial?

Un informe pericial es una prueba reconocida por ley. El informe pericial es un documento técnico o dictámenes periciales sobre patologías constructivas en un edificio o estructura y tiene el propósito concreto de servir como prueba pericial o experta sobre el origen, naturaleza y alcance de esa afectación, así como sobre sus causas y los defectos de construcción que encuentre. Puede decirse entonces que establece una conclusión respecto a un problema.

¿Quién puede hacer un informe pericial?


El informe pericial tiene que ser elaborado por un técnico cualificado y colegiado, que tras visitar el inmueble, determina diferentes aspectos en el documento final. Los resultados periciales consisten en varias partes: descripción de los hechos, analizar daños, análisis de causas, propuesta de reparación, valoración y conclusiones.

Los casos civiles por defectos en la construcción, incumplimiento de normativas, etc., puedan dar lugar a unas indemnizaciones económicas, si se cuenta con el Perito adecuado y competente en el ámbito de controversia.

¿Cuándo es necesario un Informe Pericial en construcción?

La Ley Orgánica de la Edificación define los defectos o vicios de construcción como daños materiales que pueden afectar la habitabilidad o seguridad estructural de las edificaciones. Pueden presentarse en suelos, paredes, techos y/o acabados en las obras, sus alrededores o sus vecinos.

Esa ley fija un lapso de responsabilidad para el constructor de una década para viviendas, y tres años para defectos de ejecución que afecten a los acabados. El promotor y el vendedor también pueden tener responsabilidades.

Solo se solicitará un informe pericial del problema cuando se reclama una reparación por parte del responsable y él no responde de ella o rechaza asumirla.

Repasemos las situaciones para saber si es necesario pedir un informe pericial:


  • Vicios ocultos en un inmueble
  • Defectos de construcción en un inmueble
  • Acabados o calidades inferiores a las pactadas
  • Abandono de obra u obra sin finalizar
  • Superficies construidas menor que las compradas
  • Precios contradictorios

Contenido de un informe pericial

Aunque tanto el contenido de un informe como sus partes dependerá del tipo de informe aquí presentamos los elementos más importantes:

Antecedentes

Son los datos de todos los agentes intervinientes, técnico redactor del informe, propietario, deficiencias constructivas, etc.

Fundamentos

En este apartado realizamos una descripción general de la inspección que habremos hecho al inmueble, con lo que observamos, sin entrar en valoraciones de ningún tipo. También podemos indicar aquellos documentos que se nos haya proporcionado relacionados con el informe, (escritura, catastro, contratos…)

Valoraciones técnicas

Ya desde un punto de vista técnico, procederemos a enumerar por un orden lógico los defectos y patologías encontrados en la inspección y análisis anterior, y su origen o causa de los defectos de construcción.

Conclusiones

Las conclusiones o dictamen pericial es aseverar de forma segura el origen o causa de los daños así como su reparación recomendada.

Reportaje fotográfico

Se puede afirmar que es obligatorio documentar el informe con un anexo fotográfico que ilustre nuestro informe y por lo tanto toda nuestra exposición.

Medición y presupuesto

Si el informe que estamos realizando requiere de un cálculo de costes, deberemos añadir una medición de cada trabajo que hay que hacer para subsanar las deficiencias que hayamos detectado en nuestro inmueble, para posteriormente aplicándole a cada partida un precio obtengamos el presupuesto total. No olvidemos de incluir, licencias, permisos, proyectos e impuestos como el IVA.


En ASP Correduría tenemos el seguro de responsabilidad civil de construcción que ofrece coberturas para promotoras, constructoras, subcontratistas u otras empresas que puedan participar en el proceso constructivo. Pídenos información si estás interesado en alguno de nuestros productos.

Estamos en

Ampliar
Cerrar
Ampliar
Cerrar