Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • ¿Qué es OCT u organismo de control técnico?

¿Qué es OCT u organismo de control técnico?

29-09-2021

¿Sabes que antes de iniciar una obra es de suma importancia disponer de OCT? Si comienzas una obra sin supervisión OCT, ¡no es seguro! Además, si decides asegurarlo una vez la obra haya finalizado, se encarece todo el proceso.


En ASP Correduría queremos contarte qué es un organismo de control técnico y cuáles son sus funciones.

¿Qué es un organismo de control técnico?


Cuando la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE) entró en vigor en mayo de 2000, se estableció la obligatoriedad de una garantía decenal o seguro decenal de daños materiales. Esta tiene que proteger al promotor y los sucesivos adquirentes del edificio o partes del mismo. 


Todo esto para que se garantice, durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos y que afecten a la cimentación y el resto de elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.


En esa situación es cuando surgieron los Organismos de Control Técnico (OCT). Los OCT son las entidades independientes encargadas de colaborar con las entidades aseguradoras en la obtención de un riesgo normal asegurable. Es decir, actúan como auditor de riesgo de las pólizas de SDD en las obras en las que intervienen.


De esta manera, el OCT se encarga de supervisar el proceso de edificación a nivel general (revisión del proyecto, inspecciones de ejecución en obra, adecuación a la normativa, verificación del control de calidad, estudio geotécnico,etc.) de forma objetiva e imparcial.


En resumen, se trata de empresas con carácter eminentemente técnico, contratadas y pagadas por el promotor o constructor, que dan soporte a la aseguradora para que ésta pueda emitir la póliza Decenal de Daños. De hecho, la inmensa mayoría de las mismas sólo admiten riesgos si la obra está supervisada por un OCT.


Funciones del organismo de control técnico


El OCT realiza dos funciones:


- Evaluar los riesgos que presenta la obra proyectada y ejecutada, en lo referente a la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio y las demás garantías del contrato (estanqueidad de terrazas y fachadas; impermeabilización de sótanos; etc).


- Realizar la labor de prevención de los riesgos antes aludidos planificando, supervisando y ejecutando visitas de inspección con procedimientos geológicos, geofísicos, geotécnicos y combinados.

¿Qué controles realiza el OCT?


El Organismo de Control Técnico (OCT) cumple la función de controlar la calidad del proceso constructivo con su actuación preventiva y seguimiento. Su misión consiste, fundamentalmente, en la revisión del proyecto constructivo y en el control del proceso de ejecución de la obra. 


El OCT realiza las siguientes actividades respecto a la estabilidad y solidez de la obra:


Análisis de los documentos técnicos


  • Revisión y análisis del Informe Geotécnico.
  • Control teórico de la documentación técnica del Proyecto de Ejecución de la estructura.
  • Control técnico de ejecución de obras

Mediante un plan de visitas a obra efectuadas por técnicos titulados especialistas se verifica:


  • La concordancia de la ejecución de la obra con el Proyecto.
  • La conformidad a Normas, Instrucciones y Reglamentos de obligado cumplimiento.
  • El cumplimiento normativo del control de materiales.

En ASP Correduría podemos asesorar sobre el mejor seguro decenal de obra que mejor se adapte a tus necesidades. Trabajamos con las mejores compañías del sector de la construcción y colaboramos con varias OCT.

Estamos en

Ampliar
Cerrar
Ampliar
Cerrar