• La importancia del margen de solvencia de las entidades aseguradoras

La importancia del margen de solvencia de las entidades aseguradoras

12-01-2022

¿Sabías que para que las entidades aseguradoras garanticen económicamente los compromisos con sus asegurados deben tener el margen de solvencia? Desde ASP Correduría, queremos hablar sobre qué es el margen de solvencia de las entidades aseguradoras y sobre la importancia que tiene para estas.

¿Qué es el margen de solvencia?

El margen de solvencia es un conjunto de recursos constituidos que deben tener todas las empresas aseguradoras para garantizar económicamente los compromisos con sus asegurados. Tiene como finalidad cuantificar la garantía que la empresa aseguradora puede ofrecer a sus clientes mediante unos criterios establecidos por disposiciones legales. 

Esto significa que las aseguradoras tienen que tener un patrimonio neto totalmente propio, libre de compromisos previsibles. ¿Por qué? Para así, poder hacer frente a imprevistos de manera solvente y como hemos comentado, garantizar económicamente los compromisos de los asegurados. La cuantía mínima se establece por ley y se calcula dependiendo del volumen de siniestros o de primas. 

De esta manera, el margen de solvencia representa la solvencia que la empresa aseguradora debe tener para poder hacer frente a situaciones de posible siniestralidad, que no puedan estar previstas totalmente mediante el cálculo correspondiente.

Actualmente, este concepto se ha sustituido por “El capital de solvencia obligatorio”, concepto incorporado en la normativa de Solvencia II. 

La Ley de Ordenación del Seguro Privado

La Ley de Ordenación del Seguro Privado expresa la obligación de que las empresas aseguradoras dispongan del patrimonio no comprometido comentado, como margen de solvencia. 

Este régimen normativo entró en vigor el día 1 de enero del año 2016, articulado en la Ley 20/2015, de Supervisión, Solvencia y Ordenación de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR).

Normativa Solvencia II

La Normativa Solvencia II armoniza y consolida las diferentes directivas que, en la Unión Europea, existían en el mercado de seguros. Es decir, desde el año 2016, todas las empresas aseguradoras europeas deben calcular su solidez financiera. 

El objetivo principal de esta normativa es ofrecer niveles más uniformes y altos de defensa de los consumidores, que contarán con más garantías sobre lo que contraten, y estarán mucho más protegidos. Además, esto se traduce en un aumento de confianza por parte de los asegurados. 

Actualmente, la transparencia es de suma importancia. Por eso mismo, Solvencia II se desarrolla para regular este sector, que cuenta con una gran solvencia pero a la vez, asume mayores riesgos. De esta manera, se quiere conseguir que las compañías operen con menos riesgos, pudiendo así, aumentar su competitividad y mejorando también sus productos. 

¿Cómo se calcula el margen de solvencia de las compañías de seguros?

Primero de todo, se tienen que tener en cuenta los siguientes conceptos: 

RMC = Recursos que la empresa debe conservar para enfrentar el riesgo de su actividad.

CRMC: Recursos con los que cuenta la empresa para poder cubrir el riesgo.

MS: Margen de Solvencia

Calcular el margen de solvencia

Para calcular el margen o ratio de solvencia se debe usar la siguiente fórmula:


MS = CRMC - RMC, solo si es > 0 



También se puede expresar el MS como “índice de solvencia”:


CRMC /RMC, solo si es > 1


Hay que tener en cuenta que si el margen de solvencia tiene valores negativos o el índice resultante es menor a la unidad correspondiente, existirá un faltante en el CRMC y se deberán tomar acciones pertinentes para la adecuación, fijando condiciones específicas y fijando plazos. 

Recuerda que en ASP Correduría, podemos ayudarte con cualquier proceso. Contacta con nosotros. 

Estamos en

Ampliar
Ampliar