• fondos next generation

Fondos Next Generation, una oportunidad clave para los arquitectos técnicos

22-03-2022

Tras los daños económicos, sociales y sanitarios que trajo consigo el COVID-19 a nivel mundial, la Unión Europea ha implementado mecanismos de recuperación para revertir las consecuencias de la crisis. 

Como respuesta, se crearon los fondos europeos Next Generation, los cuales han presentado grandes oportunidades para empresas, personas jurídicas y organizaciones. Además, con la implementación del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana por parte del Gobierno de España para destinar estos fondos en el país, los arquitectos técnicos también se han visto especialmente beneficiados.

¿Quieres saber más sobre estas subvenciones y cómo acceder a los fondos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los fondos europeos Next Generation? 



El Consejo Europeo decidió introducir el programa de
fondos Next Generation en junio de 2020. Este programa cuenta con la distribución de 750.000 millones de euros a través de préstamos y créditos. 

Cabe destacar que es el mayor estímulo económico realizado por la Unión Europea y el cual tiene como objetivo hacer que sus países miembros sean más resistentes a los desafíos actuales (y futuros) con transformaciones sociales, ecológicas y digitales. Es decir, con su implementación se pretende crear una Unión Europea más modernizada, digitalizada y sostenible. 

En concreto, se ha destinado un total de 140.000 millones de euros a España. El segundo país, después de Italia, con mayor asignación de fondos dado a las altas tasas de contagio, mortalidad e impacto económico nacional causado por el COVID-19. 

Fondos Next Generation: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) 

En octubre de 2020, tras la llegada de los fondos Next Generation, el Gobierno de España presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual contó con la aprobación de la UE. Este plan tiene como finalidad financiar proyectos que estén relacionados con la transformación digital, la reindustrialización y la sostenibilidad a través del uso de energías renovables
Es la Administración General del Estado la que asigna los recursos a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla basándose en los criterios objetivos y de manera consensuada.

Entre los sectores más beneficiados, está el sector de la rehabilitación arquitectónica. Las edificaciones alcanzan un 40% del consumo total de energía en la Unión Europea, por lo que se ha convertido en un asunto prioritario en términos ecológicos.

En consecuencia, dentro del PRTR, España ha implementado el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana.

Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana 

El Gobierno de España ha destinado un ingreso superior a 6.800 millones de euros para la rehabilitación de edificios y viviendas particulares, así como edificios y viviendas sociales. La distribución de estos ingresos se efectuará entre 2021 y 2023. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 50% de los inmuebles en España fueron construidos antes de 1980. Es decir, previo a que entrase en vigor la normativa reguladora de las condiciones térmicas de las viviendas. En números, se está hablando de un total de 5,5 millones de edificios residenciales y 9,7 millones de viviendas. 

En consecuencia, la calificación energética de edificios en el territorio español es muy baja: 

  • El 81% de las edificaciones tienen una calificación de E, F o G en cuanto a emisiones 
  • Solamente un 0,3% tienen una calificación A, de las cuales un 0,2% están situadas en el consumo energético. 
Estas estadísticas, junto con la llegada de los fondos Next Generation, ha conllevado a una necesidad urgente: la contratación de técnicos cualificados que puedan certificar el nivel de ahorro de las reformas que se realicen y que permitan acceder a dichos fondos.

Rehabilitación energética de edificios: El papel técnico de los arquitectos 


Es necesaria la entrega de una justificación de los ahorros energéticos obtenidos con los fondos, por lo que es esencial rehabilitar con garantías. De ahí
la importancia de contar con arquitectos técnicos cualificados que puedan aplicar sus conocimientos técnicos para una mejora de instalaciones y un uso estratégico de herramientas de rehabilitación.

Sin embargo, no es tan sencillo. Para poder acceder a estas subvenciones europeas, se debe trabajar bajo unas condiciones energéticas exigentes. De hecho, se requiere presentar una propuesta de rehabilitación sostenible con un resultado como mínimo del 30% o superior de ahorro de consumo de energía primaria no renovable. 

Hay que tener en cuenta que cuanto más sea el ahorro energético, mayor será la cantidad de la subvención, por lo que únicamente técnicos cualificados pueden hacer frente a este desafío. Lo ideal sería conseguir un mayor ahorro energético con la menor inversión posible, de esta forma se puede usar ese dinero ’’extra’’ para incluir otras obras no vinculadas. Por ejemplo, obras de accesibilidad y complementarias. 

Además, se debe de tener presente también que el acceso de estas subvenciones exige la intervención de otros agentes. Por ejemplo, financiadores públicos (o privados), comunidades de propietarios y administradores de fincas. Por ende, es primordial implementar una comunicación y una gestión eficiente para que cada parte pueda cumplir con sus tareas y funciones. 

Asimismo, considerando que la mayoría de edificaciones que van a ser rehabilitadas son bloques de viviendas plurifamiliares, ofrecer información clara y transparente a la comunidad de propietarios es esencial

En este contexto, el arquitecto técnico adquiere también una misión social, ya que debe tomar una posición proactiva en la búsqueda de proyectos e informar a los ciudadanos que la oportunidad de ejecutar obras de rehabilitación existe. Ayudando de esta manera a que los fondos sean destinados adecuadamente, favoreciendo la mejora energética de edificaciones y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

¿Te ha parecido interesante el artículo? No olvides que si eres arquitecto técnico o arquitecto, en ASP Correduría te ofrecemos el seguro para RC arquitectos técnicos y RC arquitecto. Si tienes cualquier duda no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte. 


Estamos en

Ampliar
Ampliar